Tuesday, July 14, 2015

Una visita a la Universidad de Salamanca

La fachada de la Universidad

Hoy, hice una recorrida de la Universidad de Salamanca con nuestro guía, Fernando. Nos explicó que la historia de la buena suerte de la rana era falsa! Uf! Lo siento, les había mentido.  Fernando nos dijo que la rana no es un símbolo de buena suerte. En vez de ser algo positivo, sirve como una advertencia para los estudiantes que no deben festejar demasiado y que deben enfocarse más por sus estudios. La rana es un símbolo de las enfermedades sexuales - ¡sorpresa! Sugiere que los estudiantes no salieran con las prostitutas de la época ni se emborracharan mucho.

Las capillas (las aulas)

En estos bancos, se sentaban unos de los españoles más importantes de la historia durante su época de estudios universitarios, como Miguel de Unamuno, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo.  Durante sus estudios, estos alumnos brillantes no podían tomar apuntes y solamente escuchaban al discurso del profesor.  Por eso, a veces se aburrían y escribían sus nombres en los pupitres. Todavía se puede ver los nombres en la madera de estas mesas.


Estas aulas estaban muy frías. Para calentarse un poco, los estudiantes empezaron a patalear los pies. Así empezó una tradición interesante de la universidad. En vez de aplaudir, los estudiantes patalean.


El paraninfo de La Universidad 
En las aulas de la Universidad, se podía ver la división social. En aquella época, los estudiantes más pobres llegaban primero y se sentaban al frente. Luego, cuando los ricos llegaban, se mudaron al fondo. Así los ricos llegaban a la aula fría y se sentaban en unas sillas calentadas. Esta tradición lleva el nombre de empollón, una versión antigua del acoso.
Aquí en el Paraninfo se sentaba el rector de la Universidad, la persona más importante de la universidad.  Aquí siguen unos protocolos especiales, en que solo el papa y los reyes pueden sentarse en su silla.
En el techo aquí, se nota la influencia de los árabes otra vez en la construcción de este salón, la primera capilla. Era la primera iglesia de la universidad que da a las catedrales al este. Los musulmanes la construyeron en el estilo mudejar, fue un proceso muy rápido para construirlo. Solamente utilizaron madera, yeso y ladrillo.
La arca boba aquí era el primer banco de la universidad donde se guardaban el dinero y los documentos importantes. Necesitaban las tres llaves para abrirla.  El rector y dos anónimos más tenían las llaves. Su diseño y construcción son de la Ingeniería alemana del siglo.


Aquí está la biblioteca. Está en la parte superior del edificio. Es Una de las tres mejores bibliotecas en Europa.  Tiene muchos libros únicos de hace miles de años. En la biblioteca hay más de 60.000 
 libros históricos y más de 20.000 libros en latín. También tiene una colección de
libros redondos (globos).

Para mí, una sección muy interesante era el cielo de la Universidad. Para que los alumnos pudieran estudiar la astronomía durante el día, pintaron el cielo con todas las estrellas en el techo. Es increíble verlo!

¡Hasta pronto! 🇪🇸😀














No comments:

Post a Comment